Pregunta. ¿Qué finalidad tiene organizar un evento conjunto con los compañeros analistas portugueses?
Respuesta. Por un lado, presentar las novedades científicas en nuestra labor profesional y, por otro, como foro donde intercambiar experiencias y problemas que nos afectan tanto a los analistas portugueses como españoles.
P. ¿Cuáles son esas preocupaciones?
R. Tanto los analistas lusos como españoles, y tanto en el ámbito del laboratorio público como privado, asistimos a una presión economicista cada vez más acentuada, con recortes en presupuestos, actos analíticos, tarifas… Ello nos obliga a hacer grandes esfuerzos para mantener los niveles de calidad, pero que no son reconocidos.
R. Es un problema cada vez más histórico que actual. Los analistas, seamos farmacéuticos, médicos, biólogos o químicos, ya vamos en el mismo barco. Además, la especialidad tiende a la globalización y el próximo real decreto de Troncalidad contribuirá más a ello.
R. Se crea la única especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, agrupando a los analistas de cualquier rama en un tronco común. Ahora, por ejemplo, no habrá diferentes cifras de plazas para cada tipo de profesional
R. Este problema sí se mantiene. Se ha traspasado el umbral de rentabilidad. Muchos laboratorios privados, en especial de pequeño tamaño, han cerrado o han sido absorbidos por macrolaboratorios que gestionan muchos puntos de extracción y que copan la concertación con las aseguradoras.
R. Los grandes laboratorios hacen que se pierda la relación entre analista y paciente, porque los bajos precios solo son asumibles con altas cargas de trabajo. Por tanto, ello impide la atención personalizada por parte del analista.
Fuente: El Global.net