Dra. Iria Cebreiros López
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos
Beneficiaria de la Beca AEFA post-residencia 2016
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)
- ¿Qué proyecto has desarrollado gracias a la Beca AEFA post-residencia?
El proyecto que he desarrollado gracias a la beca se titula “Utilidad de los Biomarcadores en la Evaluación de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico”.
La Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) es una de las formas más prevalentes de enfermedad hepática crónica en todo el mundo, estimándose que el 20-30% de la población en los países desarrollados occidentales la padece. La enfermedad engloba un amplio espectro de lesiones, que van desde la esteatosis hepática simple, pasando por la esteatohepatitis con cambios necroinflamatorios asociados a un grado variable de fibrosis, que pueden progresar a cirrosis hepática e incluso a carcinoma hepatocelular. Además, los estudios de población han demostrado que la EHGNA está fuertemente asociada con la obesidad, la diabetes y la dislipidemia, por lo que la enfermedad se considerada la manifestación hepática del síndrome metabólico. Estos datos sugieren la importancia y la necesidad de establecer un seguimiento protocolizado de los pacientes con EHGNA, para detectar de manera precoz la presencia de esteatohepatitis y/o fibrosis, estableciendo por tanto una población de riesgo con mayor probabilidad de evolucionar a cirrosis y hepatocarcinoma.
El objetivo principal de este estudio fue profundizar en el diagnóstico no invasivo de la EHGNA. Para ello se evaluó la utilidad clínica de una serie de marcadores bioquímicos así como parámetros derivados del estudio radiodiagnóstico, de manera individual y combinados, en el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad. Además se analizó la asociación de ciertos factores genéticos y la susceptibilidad a la progresión de la enfermedad.
- Durante el desarrollo de tu actividad investigadora ¿has estado en contacto con la actividad asistencial?
Durante el período de la beca me centré fundamentalmente en el desarrollo del proyecto. Sin embargo seguí completamente vinculada al servicio de Análisis Clínicos de mi hospital, participando en las sesiones científicas, en otros proyectos de investigación y puntualmente colaborando a nivel asistencial. También participé como profesora colaboradora en la Universidad de Murcia en aquellas asignaturas que se imparten en mi servicio.
Además, gracias a la posibilidad de compatibilidad que ofrecía la beca, pude aceptar un contrato de facultativo especialista de corta duración durante el verano.
- ¿Qué méritos de tu currículum vitae crees que han sido determinantes para poder disfrutar de la beca AEFA post-residencia?
Creo que fueron determinantes como méritos curriculares el título de doctor así como el premio extraordinario de doctorado. Además había realizado un máster oficial, multitud de cursos relacionados con la especialidad y diversas publicaciones. También había presentado múltiples comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, premiadas en dos ocasiones. Por otro lado, en el momento de solicitar la beca contaba con un año de tiempo trabajado, lo que se valoró positivamente.
- ¿Qué consejo podrías dar a los residentes sobre estos méritos obtenidos durante la residencia?
La formación como especialistas durante la residencia debe necesariamente incluir aspectos asistenciales, docentes e investigadores. Habitualmente la formación asistencial es la que adquiere mayor importancia, descuidando en muchas ocasiones los otros dos aspectos. Partiendo de la necesidad obvia de una buena formación asistencial, creo que es imprescindible que ya desde residentes abordemos la labor investigadora y la actividad docente. En mi opinión el camino que se inicia como residente es el que probablemente continúe durante el resto de vida profesional, y un buen profesional debe necesariamente ir un poco más allá del trabajo asistencial y afrontar en la medida de los posible aspectos docentes e investigadores.
El hecho de poseer un buen currículum creo que ha dejado de ser un valor añadido para convertirse en casi algo imprescindible en un mercado laboral como el actual, difícil y muy competitivo.
Animaría a los residentes a iniciarse paulatinamente en la actividad investigadora, participando en algún estudio y aprendiendo posteriormente a plasmar los resultados en comunicaciones científicas y sobretodo, artículos. Si es factible, creo que iniciar la tesis doctoral durante la residencia es una buena opción, ya que probablemente el título de doctor nos dará posteriormente mayores oportunidades de trabajo o de solicitar algún otro proyecto de investigación. Es también muy interesante complementar nuestra formación realizando cursos relacionados con la especialidad o cursando algún máster.
- Gracias a esta beca, ¿has tenido más oportunidades en el entorno laboral? ¿has realizado alguna publicación?
Para mí ha supuesto una gran oportunidad personal y profesional haber podido desarrollar el proyecto de investigación que presenté para la beca de AEFA.
Por una parte me ha permitido seguir vinculada a mi servicio así como al grupo de investigación, y por otro lado también me contará a nivel curricular el haber participado en un proyecto de investigación. Además los resultados obtenidos en el estudio se reflejarán en varias publicaciones que también mejorarán mi currículum y se traducirán por tanto en más oportunidades laborales.
Ahora mismo estamos pendientes de la publicación del primer artículo derivado del estudio y ya estamos trabajando para enviar a publicar al menos dos más.