Dr. Javier Nieto Moragas
Graduado en Farmacia
Residente de 4º año de Análisis Clínicos en el Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona)
Beneficiario de la Beca de rotación externa internacional AEFA 2017
- ¿Cómo te enteraste de la beca para rotación externa de AEFA?
Sigo a AEFA en las redes sociales y recibo notificaciones y actualizaciones de sus cuentas. Coincidió que cuando me confirmaron la rotación externa por parte del centro, en las redes vi publicado una noticia sobre la beca.
- ¿Cuál ha sido la rotación elegida y en qué centro la has llevado a cabo? ¿Por qué?
Realicé una rotación externa para profundizar en el diagnóstico molecular de las hemoglobinopatías en el Laboratorio de Análisis Genómico del Servicio de Genética Clínica en el Leiden University Medical Center en Leiden, Países Bajos. El Dr Cornelis L. Harteveld es quien lidera la sección i es referente a nivel internacional. Eso hace que el centro se haya convertido en referencia y se envíen muestras tanto de Paises Bajos como de otros países europeos. La decisión de rotar en este centro no fue arbitraria, ya que me permitía aprender las técnicas moleculares más avanzadas solo disponibles en los centros más especializados y su aplicación en el diagnóstico de hemoglobinopatias poco frecuentes que solo se detectan mediante estas técnicas.
- ¿Has conseguido los objetivos planteados para la rotación elegida?
Inicialmente nos planteamos el objetivo de adquirir los conocimientos para el manejo y la aplicación general de técnicas moleculares como la GAP-PCR, MLPA y la NGS. Un segundo objetivo era ampliar mi formación en eritropatologia y aprender los algoritmos que integren técnicas de laboratorio, como el HPLC y la electroforesis capilar, y técnicas moleculares. El resultado fue muy enriquecedor y conseguí alcanzar los objetivos planteados. También he conocido otras maneras de trabajar y organización en un laboratorio de genética, que hasta entonces no había visto. El laboratorio dispone de procesos muy automatizados tales como la extracción de DNA o el almacenamiento de productos de amplificación. Otra característica de este hospital de tercer nivel es un nivel de investigación elevado que se sostiene con números tesis doctorales y trabajos publicados. Esto permitió que participara en uno de los proyectos y fuera coautor de una publicación.
- ¿Crees que podrías aplicar los conocimientos de dicha rotación en tu hospital de procedencia o en tu futuro profesional?
Sin duda. Las técnicas de biología molecular no solo son de utilidad para el diagnóstico de las hemoglobinopatías, también en otras patologías en las que no se disponen de otros marcadores. Estoy seguro que los avances y la mayor disponibilidad de estas pruebas permitirán que a lo largo de mi futuro profesional pueda aplicar estos conocimientos. Espero poder aportar un punto de vista diferente y poder empezar algún proyecto relacionado en mi hospital de procedencia.
- ¿Qué cualidades de tu CV crees que son más importantes para poder disfrutar de la beca AEFA?
Creo que hay tres puntos clave que fueron relevantes para la concesión de la beca AEFA. Uno es haber cursado un máster que me aportó un mayor nivel académico y que además pude aplicar directamente en mi trabajo. El haber participado de forma activa en programas de formación continuada y la publicación de artículos son otras dos cualidades que se valoraron y que dice mucho del trabajo de mejora continua e interés. La participación en actividades de las sociedades científicas o en comisiones también te puede aportar diferentes puntos de vista que de otra forma no las puedes adquirir. La calidad del grupo receptor tuvo un peso muy importante para la concesión de la beca al ser centro de referencia a nivel europeo, gracias a las diversas publicaciones en revistas de factor de impacto y la trayectoria que lo ha convertido en referencia a nivel internacional.