Programa de Formación Continuada 2022
AVANCES Y ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE LABORATORIO Y LABORATORIO CLÍNICO
Justificación
El Programa de Formación Continuada de AEFA pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.
Objetivo general
El objetivo general del programa consiste en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional.
Programa y objetivos por tema
Unidad 1. COVID-19. Técnicas diagnósticas, epidemiología, y estrategias para el seguimiento de la enfermedad. Óscar Pérez Olaso. Hospital Universitari de La Plana (Vila-real, Castellón)
Adquirir una visión global de la COVID-19 en cuanto a las diferentes técnicas de diagnóstico del SARS-CoV-2 y su situación en su contexto clínico, epidemiológico y analítico para conseguir el máximo rendimiento de cada una de ellas. Conocer bien el agente causal y su epidemiología; transmisión y en los riesgos de infección asociados a cada situación epidemiológica.
Unidad 2. Diagnóstico bioquímico de tumores cromafines. Elías Álvarez García. Hospital do Meixoeiro. CHUVI. Área de salud de Vigo.
Actualizar el conocimiento sobre las magnitudes bioquímicas útiles en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de pacientes con tumores cromafines. Conocer los últimos avances relacionados con el diagnóstico y seguimiento de esta patología. Explicar la relevancia del papel del especialista en medicina de laboratorio en el manejo multidisciplinar de estos tumores.
Unidad 3. Fundamentos y utilidad de los Test Viscoelásticos. Ricardo M Alonso Díaz. Hospital Universitari i Politecnic La Fe. Valencia.
Conocer principios y fundamentos de los test viscoelásticos, los diferentes parámetros y test disponibles; Mecanismos de acción, interferencias y limitaciones de la técnica. Conocer los criterios básicos para poder interpretar de forma adecuada los resultados de los test y poder asesorar al clínico. Conocer las principales plataformas para la realización de dichos test, características, ventajas y beneficios de cada una de ellas.
Unidad 4. Implantación de la norma UNE-EN ISO 22870 “Análisis junto al paciente. Requisitos para la calidad y la competencia”. Aspectos prácticos. Santiago Prieto Menchero e Isabel Cano de Torres. Hospital de Fuenlabrada. Madrid.
Conocer los aspectos más relevantes de la norma UNE-E ISO 22870; requisitos de gestión y requisitos técnicos. Conocer criterios para su implantación en el laboratorio clínico.
Unidad 5. Virus del papiloma humano, cribado de cáncer de cuello de útero. Manuel Antonio Rodriguez Iglesias y Teresa Trujillo-Soto Universidad de Cádiz. Facultad de Medicina. Departamento Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública
Actualizar conocimientos sobre el virus del papiloma humano. Conocer el rol del cribado de cáncer de cuerllo de utero en la detección de lesiones premalignas y el cáncer en sus fases iniciales y el papel del laboratorio clínico.
Unidad 6. Aplicación de los estudios Farmacogenómicos en el Laboratorio Clínico. Maria Desamparados Sarabia Meseguer. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Conocer los test farmacogenómicos más relevantes con aplicación en el laboratorio clínico en relación a: las recomendaciones descritas por diversas agencias sanitarias, las rutas metabólicas en las que actúan las enzimas implicadas en la metabolización de diversos fármacos, las técnicas moleculares más adecuadas para su determinación y la interpretación de los resultados obtenidos.
Unidad 7. Marcadores de remodelado óseo. Mª Carla Ramírez Ruiz. Clínica Universidad de Navarra. Madrid.
Conocer la fisiología ósea, aspecto bioquímicos de remodelado oseo. Conocer los marcadores de formación ósea. Conocer los marcadores de remodelación ósea y su uso clínico.
Unidad 8. Biomarcadores de sepsis. Código sepsis. Laura María Molina Esteban. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid.
Actualizar conocimientos sobre el manejo de la sepsis, los protocolos a seguir y la importancia del diagnóstico precoz de esta patología. Aprender los conceptos básicos del código sepsis, definición, biomarcadores útiles y determinaciones del laboratorio que pueden contribuir a un mejor manejo de estos pacientes y como consecuencia disminuir la mortalidad de esta grave patología infecciosa.
Unidad 9. Diabetes y embarazo. Actualización de las guías de práctica clínica 2020. Esther Paniagua Arribas. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.
Conocer las guías diagnósticas actualizadas sobre diabetes en la gestación editadas por la American Diabetes Association (ADA) y el GEDE en el año 2020, así como, modificaciones concretas como respuesta al problema asistencial generado por la pandemia COVID-19.
¿Como fueron seleccionados los temas?
Al inicio del curso los alumnos del Programa de Formación Continuada de AEFA son llamados a participar en una encuesta para la selección de temas de Formación Continuada para el año siguiente. En la encuesta del 2021 para la selección de temas del 2022 contestaron 586 alumnos. Los resultados fueron posteriormente valorados por la Comisión de Formación Continuada de AEFA para hacer el Programa del 2022 de forma que fuese lo mas equilibrado posible en su temática.
Planificación de la actividad
El Programa se desarrollará a lo largo del año 2022, comenzando en el mes de Febrero del 2022.
Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
Cada Unidad Didáctica incluirá:
- Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
- Tarea formativa. Será una encuesta que el alumno deberá contestar y servirá para la discusión del tema tratado en un foro.
- Bibliografía actualizada.
- Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el tema
- Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.
El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno a) Descargará las Unidades Didácticas, b) Contestará a la tarea formativa y a los tests de evaluación, y de forma voluntaria podrá, c) Leer y participar en los foros o d) Colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.
Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.
– un ordenador con acceso a internet (mínimo ADSL).
– un navegador con una versión actualizada de Firefox o Google Chrome o Microsoft Edge o Opera o Safari o Chromium o Epiphany o Konqueror.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc.
Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).
Acreditación del Programa
Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. Para los portugueses se solicitará la acreditación a la Orden dos Farmacêuticos. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
Los valores medios de las acreditaciones de los últimos 5 años han sido:
Por la Comisión de Formación Continuada delSistema NacionalDe Salud con | Por la Orden dos Farmacêuticos con | Por el registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes con |
9,3créditosCFC | 5,0créditosCDP | 9,3créditos CAR |
Número de horas lectivas estimadas: 57
Historia
El PFCD-AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2021 fue de 1393 alumnos.
eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.
Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad | ***** | Muy Buena |
Metodología de aprendizaje | ***** | Buena |
Accesibilidad | ***** | Buena |
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.
Cuotas de inscripción(**)
Cuota | Inscripción inmediata | Inscripcióntemprana | Inscripción normal |
Hasta el 31 de Julio de 2021 | Hasta el 30 de Septiembre de 2021 | Hasta el 31 de Diciembre de 2021 | |
Socios de AEFA | 45 € | 50 € | 55 € |
Socios de OF | 45 € | 50 € | 55 € |
Alumnos de Iberoamérica conacuerdos con AEFA(***) | 45 € | 50 € | 55 € |
Otros | 50 € | 55 € | 65 € |
Residentes | 45 € | 50 € | 55 € |
(**) La cuota de inscripción que debe elegir el alumno esta en función de que se cumpla la condición en el momento del inicio de la actividad (1 de Febrero de 2022).
(***) Consultar la existencia del acuerdo mediante correo electrónico dirigido a fcd@aefa.es.
Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza
No existe. Las plazas se asignaran al completar el procedimiento de inscripción.
Procedimiento de inscripción
Dirigirse a http://tienda.aefa.es y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es.
En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.
Certificados
Para obtener el certificado será necesario:
- Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.
- Contestar a la tarea formativa.
- Remitir el test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las fechas que señale la Organización, contestar al menos a 8 de los 9 cuestionarios y conseguir al menos un 80% de respuestas correctas.
- Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
Los certificados son firmados con certificado digital expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que autentifica la firma y tienen un código seguro de verificación que permite comprobar que fueron emitidos por AEFA.
Repositorio de certificados
Cuando se cumplen las condiciones establecidas y se recibe la acreditación de la actividad, los certificados son emitidos y enviados por correo electrónico. Además los alumnos disponen del repositorio de sus certificados en http://repocert.aefa.es en donde se los pueden descargar. |
Organizado por:
Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta), María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.
Más Información:
Teléfono: 915938490 (L-V 8:15h a 14:30h)
Páginas web: http://www.eduaefa.es http://www.aefa.es
Correo electrónico: fcd@aefa.es