En la sede del Ministerio de Sanidad, ha tenido lugar la III Jornada Profesional del Laboratorio Clínico organizado por La Vocalía Nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y AEFA. Asociación Española del Laboratorio Clínico, bajo el lema “Importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta”.
La enfermedad oculta es aquel proceso patológico de evolución lenta y progresiva, asintomático o con síntomas pocos específicos, infra-diagnosticado y por tanto, no tratado que puede desarrollar cuadros clínicos graves o muy graves.
Su diagnóstico precoz puede significar en ocasiones su curación y en otros casos frenar su progresión, estabilizando la enfermedad, pero siempre implica mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En esta Jornada se ha estudiado desde diferentes áreas del laboratorio clínico, como abordar la problemática de la enfermedad oculta entendiendo ésta como un grave problema de salud pública que requiere siempre de una actuación plurisciplinar, consensuada con clínicos.
En la primera Mesa moderada por Rafael Calafell, intervinieron la Dra Anna Merino, Consultora Senior de la Unidad de Hematología y Citología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona, que expuso el “Papel del Laboratorio Clínico en la detección de enfermedades ocultas mediante el análisis citológico de sangre periférica y líquidos biológicos”. La Dra María Salinas, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan de Alicante, habló sobre “Laboratorio Clínico y tecnología en detección de enfermedad no conocida”, y finalmente la Dra. Luisa María Villar Guimerans, Jefa del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, trató sobre “Impacto del laboratorio Clínico en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple”.
En la segunda Mesa, moderada por Marta García Collía, intervino el Dr. Juan Carlos Galán Montemayor de la sección de Virología del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que habló sobre “Cómo confluyen los movimientos migratorios actuales en el diagnóstico microbiológico” y a continuación el Dr. Diego García Martínez de Artola, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, que disertó sobre “El diagnóstico del virus del Papiloma Humano en el cribado poblacional”.
La conclusión final, fue el papel crucial que tiene el facultativo del laboratorio clínico en sanidad y su papel irremplazable en la obtención de información útil para la salud de la población. Cada vez más su papel es involucrarse junto a los clínicos en el diseño e implementación de estrategias que redunden no sólo en el cuidado del paciente, sino en la eficiencia de los sistemas de salud y en su propia sostenibilidad.
El acto, contó con una participación muy activa por parte de las más de cien especialistas que asistieron.
En la clausura, se reiteró el compromiso de ambas entidades en continuar organizando anualmente la Jornada Profesional.