Criterios consolidados de adecuación a la demanda analítica. Ed. 2023

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#MOOC_LABCLIN

Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento.

Título del curso

CRITERIOS CONSOLIDADOS DE ADECUACIÓN A LA DEMANDA ANALÍTICA

Número de MOOC_LABCLIN: 14. Edición 2023.

Justificación
El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivos generales
Actualización de conocimientos sobre adecuación de la demanda analítica y su aplicabilidad a través de ejemplos de estrategia de gestión de la inadecuación por exceso o por defecto.

Objetivos específicos
– Diseñar indicadores de adecuación a la demanda analítica.
– Interpretar indicadores de demanda analítica.
– Describir a fondo cada una de las etapas del diseño de una estrategia de adecuación.
– Diseñar una estrategia de adecuación a la demanda analítica.
– Describir las principales estrategias para gestionar la inadecuación por defecto.
– Elegir indicadores para el seguimiento de las estrategias de adecuación por defecto.
– Describir las principales estrategias para gestionar la inadecuación por defecto.
– Elegir indicadores para el seguimiento de las estrategias de adecuación por exceso

Temario
(1) Adecuación de la demanda: fase clave en el proceso total del Laboratorio Clínico.
1. Introducción
2. Prueba adecuada, solicitud inapropiada por defecto y por exceso
3. Razones para diseñar e implementar intervenciones de Gestión de la Demanda (GD)
4. Ciclo de Laboratorio
5. Impacto del avance de la tecnología y del aumento de la carga de trabajo en el Ciclo de Laboratorio
6. Etapas con mayor porcentaje de errores en el Ciclo de Laboratorio
7. La GD y los diferentes modelos de Laboratorio
8. La GD y el Sistema de Gestión: GD como iniciativa estratégica en el Cuadro de Mando Integral (CMI)
9. La GD y el CMI en los modelos de Laboratorio
10. Conclusiones
11. Bibliografía

(2) Etapas para el desarrollo de estrategias de adecuación de la demanda.
1. Introducción
2. Indicadores Consideraciones generales
2.1. Indicadores consideraciones en la práctica diaria del laboratorio
2.2 Indicadores en GD
2.3 Indicadores de proceso
a. Por población adscrita o por población atendida
b. Por ratio de solicitud prueba relacionada
c. Por ratio de solicitud prueba ampliamente solicitada
d. Indicadores de resultado
3. Etapas para el diseño de estrategias de adecuación
3.1. Identificar prueba inadecuadamente solicitada
a. Estudios de las pruebas que generan más gasto en reactivo
b. Estudios sobre diferencias de utilización de pruebas entre áreas geográficas.
c. Comparación con la prevalencia de la enfermedad e identificación de nuevos casos
d. Comparación con las guías y con la prevalencia enfermedad
e. Búsquedas retrospectivas en la base de datos del paciente y comparación con casos
3.2. Selección de la prueba y de la población
3.3. Generación de la idea
3.4. Prediseño de la estrategia
3.5. Diseño final de la estrategia
3.6. Implementación de la estrategia
3.7. Seguimiento a través de indicadores de proceso
3.8. Evaluación mediante indicadores de resultado
3.9. Decisión final respecto a continuar o detener la estrategia
4. Principales puntos y perspectivas para el futuro
5. Bibliografía

(3) Estrategias para adecuar la demanda por exceso
1. Introducción
2. Necesidad de adecuar la demanda por exceso
3. Estrategias de adecuación por exceso
E-1. Ácido úrico
E-2. AST
E-3. Bilirrubina total
E-4. 25-OH-vitamina D
E-5. Cociente albúmina/creatinina en orina
E-6. Anticuerpos anti-tiroideos
E-7. Vitamina B12
E-9. Adecuación pruebas autoinmunidad
E-10. Adecuación pruebas de alergia
4. Resumenes estrategias de adecuación por exceso
5. Bibliografía

(4) Estrategias para adecuar la demanda por defecto
1. Introducción
2. Necesidad de adecuar la demanda por defecto
3. Estrategias de adecuación por defecto: Hiperparatiroidismo primario
E-1. HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO. CRIBADO DE PACIENTES >45 AÑOS
4. Estrategias de adecuación por defecto: Diabetes
E-2. DIABETES. CRIBADO DE PACIENTES >45 AÑOS
E-3. DIABETES. CRIBADO DE PACIENTES <45 AÑOS Y DISLIPEMIA
E-4. DIABETES. ADECUACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LA DIABETES
5. Estrategias de adecuación por defecto: Déficit de vitamina B12
E-5. DÉFICIT DE VITAMINA B12. CRIBADO DE DÉFICIT DE VITAMINA B12 BASADO EN EL VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM)
E-6. DÉFICIT DE VITAMINA B12. CRIBADO DE DÉFICIT DE VITAMINA B12 BASADO EN EL USO CRÓNICO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES
E-7. DÉFICIT DE VITAMINA B12. ADICIÓN DE ANTICUERPOS FRENTE A CÉLULAS PARIETALES Y ANTICUERPOS FRENTE AL FACTOR INTRÍNSECO CUANDO EL PACIENTE PRESENTA DÉFICIT SEVERO DE VITAMINA B12
6. Estrategias de adecuación por defecto: Hipomagnesemia
E-8. DÉFICIT DE HIPOMAGNESEMIA. CRIBADO DE HIPOMAGNESEMIA BASADO EN LOS VALORES DE CALCIO Y/O POTASIO DEL PACIENTE
E-9. DÉFICIT DE HIPOMAGNESEMIA. CRIBADO DE HIPOMAGNESEMIA EN PACIENTES DIABÉTICOS Y PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS
7. Estrategias de adecuación por defecto: Hipertensión arterial
E-10. HIPERTENSIÓN ARTERIAL. MEJORA DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS CON EL RATIO ALBÚMINA/CREATININA EN ORINA
8. Resumen estrategias de adecuación por defecto
9. Conclusiones
10. Bibliografía

Tipo de formación: Formación virtual / e-learning

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará desde el 1 de octubre a 5 de noviembre de 2023.
Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.
El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial.
El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque por semana. Cada apartado incluirá:
– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.
– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.
– 4 Tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
– Foro de consultas específicos.
– Bibliografía actualizada.
– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

El curso se desarrolla en la plataforma de teleformación denominada http://www.eduaefa.es . Por ello, todas las actividades están pensadas para que se realicen delante de la pantalla del portátil u ordenador mediante objetos formativos con formato LECCION MOODLE en donde están integradas preguntas y enlaces. De esta forma se pueden utilizar todos los recursos informáticos e interacción y asegurar que el alumno dedica el tiempo previsto al estudio.

Una vez finalizada la lección el alumno podrá acceder a la misma en formato pdf.

Al final del curso se desarrolla una prueba de competencia en forma de test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos.

Para seguir el curso será necesario disponer de:
– un ordenador con acceso a internet (como mínimo ADSL) y con comunicación estable, sin cortes.
– un navegador actualizado: Mozilla Firefox o Google Chrome o Chromium o Microsoft Edge o Opera o Epiphany o Konqueror.
– software para la lectura de ficheros con extensión pdf y docx.
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Profesorado y tutoría:

Maria Salinas La Casta, Maite López-Garrigós y Emilio Flores Pardo. Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitari de Sant Joan d’Alacant

Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Número de horas lectivas estimadas: 12h.

eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad                        ***** Muy Buena
Metodología de aprendizaje  ***** Buena
Accesibilidad                         ***** Buena
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuota de inscripción

Sin derecho a certificado: 0€

Con derecho a certificado:

Socios de AEFA: 12€
Socios de OF: 12€
Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 12€
Residentes: 12€
No socios de AEFA: 16€

Valoración del alumnado de la primera edición

Este curso es la segunda edición. Las valoraciones realizadas de alumnado sobre ediciones anteriores fue excelente; el 97,5% indicaron que recomendarían el curso y el 95,9% participarían en un curso con el formato educativo similar.

Procedimiento de inscripción
Dirigirse a https://tienda.aefa.es Seleccionar el curso. Ir a “AÑADIR AL CARRITO” y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO (hasta el 30 de septiembre) o por TRANSFERENCIA BANCARIA (hasta el 25 de septiembre). En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es, en un plazo de 3 días como máximo. En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA, debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Certificados acreditados
Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:

1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la  inscripción.
2. Realizar la lectura de las lecciones y contestar a las preguntas integradas en las mismas.
3. Realizar las tareas solicitadas.
4. Contestar correctamente al 80% de las preguntas de la prueba de competencia.
5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.

Acreditación del curso
Se solicitará la acreditación  a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica. Los residentes recibirán el mismo tipo de certificado que los ya especialistas.  El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

Se prevé que el curso sea acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid (CFC-Madrid) del Sistema Nacional de Salud con 2,6 creditos, que fue la valoración de la primera edición, pero ello está sujeto al dictamen de la CFC-Madrid.

Organizado por:

Comisión de Formación Virtual de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta), Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, María Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

 

CÓDIGOS DE CONDUCTA ASUMIDOS POR AEFA

sello codigo etico DEFINITIVO - 20170710 EN CMYK AEFA tiene reconocido el cumplimiento del Código Ético de FENIN, cuyo contenido es:

https://www.fenin.es/system/documents/document/document/472/CodigoEticoDelSectorDeTecnologiaSanitaria.pdf
AEFA se compromete a cumplir el Berlín Code of Conduct, cuyo contenido es:

https://berlincodeofconduct.org/es/

 

Organizado por:
Comisión de Formación Virtual de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta), María Arnaldos, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

Más Información:
Correo electrónico: fcd@aefa.es
Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)
Página web: http://www.eduaefa.es
http://www.aefa.es

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