Entrevista a la Dra. Iria Cebreiros

0

Iria Cebreiros López.
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos.
Jefe de Residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Iria Cebreiros López,  participó en las VII Jornadas Ibéricas – XVIII Jornadas Científicas Análises Clínicas organizadas por la Ordem dos Farmacéuticos y AEFA el pasado 10 de Mayo de 2014 en la ciudad de Viana do Castelo. La ponencia que dictó fue “Nuevos biomarcadores de Fibrosis Hepática”

  1. ¿Cuál es el estado actual de conocimiento sobre el tema?

La fibrosis hepática ha sido reconocida como un factor clave en las enfermedades hepáticas crónicas, y dado el elevado número de enfermos afectados, representa un importante reto sanitario.

Cuando se produce un daño hepático agudo, la reacción inflamatoria y el remodelado son respuestas homeostáticas cuya finalidad es promover la reparación tisular. Sin embargo, en el contexto de las hepatopatías crónicas  en las que el daño tisular se mantiene en el tiempo, estos fenómenos son el origen de una sucesión de acontecimientos que incluyen la activación de múltiples procesos profibrogénicos que, en última instancia darán lugar a la cirrosis.

La cirrosis es un factor muy importante de morbimortalidad y predispone al fallo hepático y al desarrollo de hepatocarcinoma. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servici0s Sociales e Igualdad, en España la cirrosis hepática causa anualmente el fallecimiento de 11 de cada 100.000 habitantes. En este contexto, resulta imprescindible identificar herramientas diagnósticas que faciliten evaluar con precisión y, a ser posible, de forma no invasiva el grado de fibrosis.

En los últimos años se ha profundizado mucho en el conocimiento del proceso fisiopatológico que da lugar a la fibrosis hepática, identificando las principales células productoras de colágeno en el hígado dañado, así como las principales citocinas y moléculas implicadas. Esto ha permitido avanzar en el estudio y la identificación de nuevos biomarcadores que permitan detectar de forma precisa el grado de fibrosis.

Por otra parte se ha demostrado que es posible la reversibilidad de la fibrogénesis hepática, lo que ha estimulado la investigación de posibles terapias antifibrogénicas.

Además diversos estudios epidemiológicos genéticos han identificado variaciones genéticas que modulan la susceptibilidad individual a progresar a fases avanzadas de fibrosis.

El desarrollo de nuevos biomarcadores, así como la investigación de posibles variaciones genéticas implicadas en el proceso de fibrosis hepática, han permitido al laboratorio clínico incorporarse al equipo multidisciplinar implicado en la valoración de los enfermos con hepatopatía crónica.

  1. ¿Cuáles son las líneas de investigación sobre fibrosis hepática que crees tienen más futuro?

En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el diagnóstico no invasivo de la fibrosis hepática, tanto a nivel de biomarcadores de laboratorio como en el ámbito de las técnicas de imagen. Sin embargo, estas herramientas deben validarse de manera convincente en estudios longitudinales, lo cual facilitará y estimulará la realización de estudios clínicos a gran escala. Creo que es necesario y que continuará siendo el objetivo de numerosos estudios, la búsqueda de nuevos biomarcadores y el desarrollo o perfeccionamiento de técnicas de imagen que permitan detectar con mayor precisión el grado de fibrosis hepática.

Así mismo, tal como acabo de comentar, se han desarrollado diversos estudios con el objetivo de identificar variaciones genéticas que determinen la diferente susceptibilidad individual en la velocidad de progreso de la fibrosis hepática. La carga genética interacciona con factores ambientales como la obesidad, el alcoholismo, etc., para modular la respuesta al daño hepático y la intensidad de la respuesta fibrogénica. Por ello, hoy en día es primordial avanzar en el conocimiento de los factores genéticos predisponentes de fibrosis hepática severa. Además, este campo es el menos estudiado hasta el momento y ofrece un gran abanico de posibilidades.

Por otra parte también aparecen como líneas de investigación prometedoras las encaminadas al desarrollo de agentes antifibrogénicos.

  1. Actualmente ¿cómo se diagnostica la fibrosis hepática?

La biopsia hepática continúa siendo el estándar de referencia para evaluar el grado de fibrosis. Sin embargo, el riesgo inherente de complicaciones, limitaciones técnicas que provocan errores de muestreo y la variabilidad en el resultado según el observador, han estimulado la búsqueda de métodos no invasivos que puedan reemplazar a la biopsia.

Se ha investigado el uso de pruebas de laboratorio clínico de rutina y se han desarrollado y validado diferentes índices que combinan estos biomarcadores como herramientas no invasivas, útiles y de bajo coste para detectar fibrosis.

Por otro lado se han descubierto nuevos biomarcadores, los denominados marcadores directos de fibrosis hepática, que son los que reflejan cambios en la matriz extracelular. Se han realizado estudios que analizan su rendimiento de forma individual, o en combinación con otros marcadores directos o indirectos en la detección de la fibrosis hepática, obteniéndose buenos resultados.

También en los últimos años, técnicas de imagen basadas en la medición de la rigidez hepática, como el ARFI o el Fibroscan, se han convertido en métodos rápidos y reproducibles para evaluar la fibrosis hepática.

Recientemente, los resultados obtenidos combinando diferentes marcadores serológicos y técnicas de imagen presentan un mayor rendimiento diagnóstico y se muestran como una estrategia prometedora.

Actualmente no hay consenso a nivel nacional en cuanto al método diagnóstico de fibrosis hepática de elección. En cada centro sanitario, en función de sus características y métodos disponibles y del tipo de hepatopatía, se establece un algoritmo diagnóstico. De forma común, la tendencia es limitar lo máximo posible la realización de la biopsia hepática y utilizar de forma creciente los métodos no invasivos, tanto los biomarcadores como las técnicas de imagen o preferiblemente la combinación de ambos, pues el uso conjunto de dos métodos con bases fisiopatológicas distintas ofrece resultados más robustos a la hora de sustituir a la biopsia.

  1. Recientemente has acabado la residencia. ¿Qué perspectivas laborales tienes?

He terminado la residencia hace muy poquito, el 19 de mayo. Poco antes de acabar fui elegida Jefe de Residentes en mi hospital. Esto supone un contrato de un año como facultativo especialista, donde combinaré a tiempo parcial labores administrativas y de apoyo en el Servicio de Docencia, con labor asistencial como especialista en Análisis Clínicos dentro de mi servicio. Esto supone una gran oportunidad para mí, a la vez que un gran reto, que afronto con mucha ilusión.

Tengo previsto también defender mi tesis doctoral próximamente, que aborda el estudio de nuevos biomarcadores de fibrosis hepática, y continuar colaborando en otras líneas de investigación dentro de mi servicio.

Share.

About Author

admin

Leave A Reply