Entrevista a la Dra. Ana Martínez Ruiz

0

Dra. Ana Martínez Ruiz.
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos.
Beneficiaria de la beca AEFA post-residencia 2013.
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

 

  1. ¿Qué proyecto has desarrollado gracias a la Beca AEFA post-residencia?

Durante los doce meses de la beca de AEFA, he podido desarrollar un proyecto titulado “Biomarcadores predictores de preeclampsia en gestantes con factores de riesgo”. La preeclampsia es una enfermedad involucrada en el 15% de las muertes maternas relacionadas con el embarazo. Se define como la nueva aparición de hipertensión y proteinuria a partir de las 20 semanas de gestación y afecta aproximadamente al 3% de las gestaciones, elevándose este porcentaje hasta el 5-10% en presencia de factores de riesgo. El desarrollo de un futuro test de cribado en la práctica clínica permitirá seleccionar a aquellas gestantes con riesgo “a priori” de desarrollar la enfermedad, realizarles un mayor seguimiento durante el embarazo y beneficiarse de medidas profilácticas, disminuyendo con ello las consecuencias maternos/fetales.

El objetivo principal de este proyecto fue la determinación de marcadores bioquímicos como posibles predictores de preeclampsia. Este trabajo ha aportado importantes conclusiones sobre posibles combinaciones de marcadores como predictores de dicha patología, la influencia de los factores de riesgo sobre los marcadores seleccionados, determinación de estos marcadores en embarazos múltiples, puesta a punto de diferentes técnicas analíticas, etc. Sin embargo, los resultados obtenidos deben valorarse por el momento con precaución hasta que puedan ser corroborados por nuevos estudios.

 

  1. ¿Durante el desarrollo de tu actividad investigadora has estado en contacto con la actividad asistencial?

Mi actividad se centró fundamentalmente en investigación. Gracias al tiempo que pude dedicar al estudio, me permitió la lectura de mi tesis doctoral que se basó principalmente en los objetivos planteados en el proyecto.

No pude compaginar la actividad investigadora con un contrato de guardias o cualquier actividad asistencial en el servicio donde realicé la beca AEFA post-residencia. Sin embargo, si pude ejercer como facultativo especialista en análisis clínicos con un contrato de corta duración en un hospital comarcal, pudiendo compatibilizarlo con el desarrollo de la beca.

 

  1. ¿Qué méritos de tu CV crees que han sido determinantes para poder disfrutar de la beca AEFA post-residencia?

De entre los méritos de mi curriculum que han sido determinantes para la obtención de la beca destacaría: la realización de cursos relacionados con la especialidad, un master oficial realizado en la universidad de Murcia, publicaciones nacionales e internacionales en revistas con factor de impacto, presentaciones de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y participación en proyectos de investigación.

Otros puntos importantes para la obtención de la beca AEFA post-residencia serían el grupo receptor y el proyecto que se presenta. En mi caso, creo que fue un proyecto novedoso, sobre un tema tratado en los últimos congresos de laboratorio, viable y con aplicación clínica.

El baremo de la convocatoria se puede consultar en la web de AEFA que es de acceso público.

 

  1. ¿Qué consejo podrías dar a los residentes sobre estos méritos obtenidos durante la residencia?

Como complementario a la actividad formativa y asistencial que tenemos que llevar a cabo durante los cuatro años de residencia, es importante como valor añadido de nuestra especialidad realizar una labor investigadora. Si es posible, colaborar con grupos de investigación de otros servicios del hospital participando en los estudios que estén llevando a cabo. Esto puede ser muy beneficioso para el residente ya que aprendería a realizar un trabajo de investigación, desde la recogida de datos, inclusión de pacientes, análisis de las muestras, estudio estadístico, etc.

Intentar realizar una tesis doctoral ya sea en el hospital en el que estemos haciendo la residencia o en la universidad. Esto puede beneficiarnos para obtener mayores opciones de trabajo, facilidad para trabajar en una universidad, en el extranjero etc.

Y continuar nuestra formación mediante cursos relacionados con el laboratorio clínico.

 

  1. Gracias a esta beca, ¿has tenido a posteriori más oportunidades en el entorno laboral? ¿Has realizado alguna publicación?

Como he comentado, el año que estuve con la beca post-residencia de AEFA me permitió mejorar mi curriculum y con ello las opciones de trabajo en las distintas bolsas de empleo de análisis clínicos.

Con el proyecto que llevé a cabo pude leer la tesis doctoral, realizar publicaciones en revistas internacionales y presentación de comunicaciones en congresos. La comunicación titulada “Factor de crecimiento placentario (PlGF) y Proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) como posibles marcadores predictores de preeclampsia” fue seleccionada entre las diez comunicaciones que optaron a premio en el VI Congreso Nacional del laboratorio clínico, Barcelona 2012.

Además, obtuve el primer premio del curso “Diploma de innovación tecnológica y gestión en el laboratorio clínico, 9as Jornadas 2013” realizado por Roche Diagnostics y la Universidad Complutense de Madrid.

Share.

About Author

admin

Leave A Reply