Laura Valiña Amado
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Residente de 4º año, Análisis Clínicos en el Hospital Univeristari Son Espases (hasta mayo 2020)
Beneficiaria de la Beca de rotación externa nacional AEFA 2019
- ¿Cómo te enteraste de la beca para rotación externa de AEFA?
Reviso la web de AEFA periódicamente. De esta manera tuve conocimiento de la convocatoria.
- ¿Cuál ha sido la rotación elegida y en qué centro la has llevado a cabo? ¿Por qué?
El área que mayor interés me despierta son los marcadores biológicos del cáncer. Actualmente, la biopsia líquida está en auge, con lo que es la materia en la que más he puesto el foco. En mi hospital ya se están realizando ciertas técnicas con ADN circulante tumoral en la práctica clínica, si bien su desarrollo se halla todavía a nivel de investigación. Mi objetivo era encontrar un centro en el que se trabajase con células tumorales circulantes (CTCs). La captura y aislamiento de CTCs requiere de instrumentación relativamente cara, con lo que únicamente está disponibles esta metodología en pocos centros. Hice una búsqueda en internet y conocí al Dr Richard J Cote, un referente a nivel mundial que lleva estudiando las CTCs durante décadas, por lo que me pareció un mentor ideal para introducirme en este mundo. Me puse en contacto con él, que rápidamente aceptó mi solicitud, facilitanto mi acceso a una universidad tan prestigiosa como es la Washington University in St Louis, Missouri (WUSTL). Más que buscar un centro, busqué a un investigador experto en mi materia de interés.
- ¿Has conseguido los objetivos planteados para la rotación elegida?
Totalmente. La WUSTL es una de las mejores universidades de EEUU con lo que los recursos tanto de personal como las infraestructuras son de gran valor. Tuve la ocasión de trabajar mano a mano con especialistas expertos en el estudio de CTCs y otras técnicas de biopsia líquida, quienes me enseñaron a la vez que me permitieron desarrollar y plantear mi propio proyecto, teniendo muy en cuenta mi criterio y dándome total autonomía a la vez que apoyo. Además del inherente valor científico que esta institución ha podido ofrecerme, considero muy valiosa la experiencia en un centro (WUSTL School of Medicine está asociada al Barnes Jewish Hospital) de un país con un sistema, tanto académico como sanitario, tan diferente al nuestro como es EEUU. Por otro lado, personalmente aporta mucho valor la posibilidad de pasar una temporada en el extranjero, más allá que como visitante.
- ¿Crees que podrías aplicar los conocimientos de dicha rotación en tu hospital de procedencia o en tu futuro profesional?
Lo que me ha aportado esta rotación, conocimientos prácticos así como teóricos, además de establecer contactos en centros de referencia en la materia, será sin duda muy enriquecedor para mi futuro profesional. Gracias a esta experiencia, podré iniciar proyectos de investigación en mi hospital, con potencial beneficio clínico para las pacientes involucradas. La biopsia líquida es indiscutiblemente un pilar en el futuro de la medicina. No solo permite detectar y monitorizar la enfermedad oncológica, sino que será clave de cara al desarrollo de la medicina personalizada. Ya hay actualmente diversos ensayos clínicos en marcha, con terapias dirigidas instauradas en base a presencia de mutaciones detectadas mediante técnicas de biopsia líquida.
- ¿Qué cualidades de tu CV crees que son más importantes para poder disfrutar de la beca AEFA?
En mi caso, mis intereses científicos están muy claros, quedando plasmados en mi CV. Creo que es importante el seguir una línea de formación en un tema concreto, a pesar de la versatilidad de nuestra especialidad. Destacaría ciertos cursos, publicaciones y pósters relacionados con el contenido de mi rotación externa, así como una exhaustiva realización de cursos de educación continuada.