ACTUALIZACIÓN EN MARCADORES TUMORALES EN CÁNCER DE PRÓSTATA.
MOOC_LABCLIN
Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento
Título del curso
ACTUALIZACIÓN EN MARCADORES TUMORALES EN CÁNCER DE PRÓSTATA.
Número de MOOC_LABCLIN: 21. Edición 2.
Fechas de edición: desde el 1 de abril hasta el 5 de mayo de 2024.
Justificación
El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.
Objetivos generales
1. Obtener una perspectiva general sobre el PSA como marcador tumoral y en particular sobre sus características moleculares, los ensayos utilizados en su medida y su especificidad diagnóstica.
2. Actualizar conocimientos sobre la utilidad el PSA en el balance de base del paciente con cáncer de próstata, así como en el seguimiento de la enfermedad.
3. Actualizar conocimiento de la utilidad de los nuevos marcadores tumorales en la detección y pronóstico del cáncer de próstata.
4. Actualizar conocimientos sobre la utilidad del PSA en el cribado del cáncer de próstata
Objetivos específicos
Unidad didáctica 1. QUE SON LOS MARCADORES TUMORALES Y CUÁL ES SU APLICACIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA
– Describir las características de los marcadores tumorales y cuál es su posible aplicación en el manejo de pacientes con cáncer.
– Explicar las características clínicas del cáncer de próstata.
– Explicar las características del PSA, así como de las particularidades de su medición.
Unidad didáctica 2. UTILIDAD DEL PSA EN EL BALANCE DE BASE Y EN EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA
– Explicar cual es la aportación del PSA en el balance de base del cáncer de próstata, es decir en el pronóstico de la enfermedad, exámenes complementarios necesarios y la selección del tratamiento.
– Explicar cual es la utilidad del PSA en el seguimiento de los pacientes sometidos a tratamiento con finalidad curativa, como son la prostatectomía radical y la radioterapia.
– Describir el uso y utilidad del PSA en el seguimiento de los pacientes con enfermedad avanzada.
Unidad didáctica 3. NUEVOS MARCADORES TUMORALES EN LA DETECCIÓN Y PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
– Listar y describir los nuevos marcadores tumorales descritos en los últimos años para la detección y pronóstico del cáncer de próstata
– Razonar como la profundización en las características moleculares del PSA ha permitido la descripción de nuevos marcadores tumorales
– Explicar la visión general de cuál es la aportación de los nuevos marcadores tumorales respecto al PSA y como los valoran las guías clínicas
Unidad didáctica 4. HACIA UN CRIBADO PERSONALIZADO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
– Identificar y explicar los datos publicados en referencia a la utilidad del PSA en el cribado del cáncer de próstata.
– Razonar la forma de superar la disyuntiva entre el sí o el no al cribado con las propuestas por un cribado personalizado.
Temario
1. QUE SON LOS MARCADORES TUMORALES Y CUÁL ES SU APLICACIÓN EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA
1.1 Características básicas de los marcadores tumorales.
1.2 Características generales del PSA.
1.3 La especificidad del PSA y su producción extraprostática.
1.4 Medida del PSA: la disponibilidad de un calibrador internacional.
1.5 Medida del PSA: factores preanalíticos y analíticos.
1.6. Valor discriminante del PSA.
1.7 Estrategias de mejora de la especificidad del PSA.
1.8 Estudio de las formas moleculares del PSA.
2. UTILIDAD DEL PSA EN EL BALANCE DE BASE Y EN EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA
2.1 Los marcadores tumorales en relación a la presencia de un cáncer.
2.2 Utilidad clínica del PSA en el balance de base del cáncer de próstata
2.3 PSA en el seguimiento de los pacientes tratados con prostatectomía radical
2.4 PSA en el seguimiento de los pacientes tratados con radioterapia
2.5. Vigilancia activa
2.6 PSA en el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata avanzado
2.7 Otros marcadores tumorales en el manejo de pacientes con cáncer de próstata avanzado
3. NUEVOS MARCADORES TUMORALES EN LA DETECCIÓN Y PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
3.1 Nuevos biomarcadores en la detección del cáncer de próstata
3.2 Prostate Health Index
3.3 Test de 4 calicreínas o 4kscore
3.4 PCA 3
3.5 Test Estocolmo 3 o S3M
3.6 Otros test urinarios en la detección del cáncer de próstata
3.7 Biomarcadores en tejido: utilidad en el pronóstico y en la repetición de biopsia
4. HACIA UN CRIBADO PERSONALIZADO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
4.1 Los datos a favor del cribado.
4.2 Los datos en contra del cribado.
4.3 Las recomendaciones del US Preventive Services Task Force
4.4 El impacto de las recomendaciones del US Preventive Services Task Force
4.5 Datos adicionales de los ensayos ERSPC y PLCO
4.6 La capacidad del PSA para predecir el desarrollo de un cáncer de próstata
4.7 Recomendaciones de las guías clínicas sobre el cribado basado en PSA
4.8 Un cribado personalizado del cáncer de próstata
Tipo de formación: Formación virtual / e-learning
Planificación de la actividad
El Programa se desarrollará desde el 1 de abril a 5 de mayo de 2024.
Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.
El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial.
El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque mínimo por semana. Cada apartado incluirá:
– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.
– Test de autoevaluación, integrado en la unidad didáctica, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.
– Tarea/s a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
– Foro de consultas específicos.
– Bibliografía actualizada.
– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.
El curso se desarrolla en la plataforma de teleformación denominada http://www.eduaefa.es . Por ello, todas las actividades están pensadas para que se realicen delante de la pantalla del portátil u ordenador mediante objetos formativos con formato LECCION MOODLE en donde están integradas preguntas y enlaces. De esta forma se pueden utilizar todos los recursos informáticos e interacción y asegurar que el alumno dedica el tiempo previsto al estudio.
Al final del curso se desarrolla una prueba de competencia en forma de test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos.
Una vez finalizado el curso, los alumnos dispondrán de todo el material didáctico en formato pdf.
El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.
Para seguir el curso el alumno necesita disponer de:
– un ordenador con acceso a internet.
– un navegador como Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Chromium, Epiphany o Konqueror actualizado.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf y docx.
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.
Canal de comunicación seguro entre el alumnado y AEFA
Un parte sustancial de la actividad formativa consiste en las comunicaciones vía correo electrónico. Por ello el alumnado tiene como condición para la inscripción que las siguientes cuentas de correo electrónico de AEFA sean por su parte consideradas como CORREO DESEADO o CORREO LEGAL:
hermes@aefa.online fcd@aefa.es cfc@aefa.es repocert@aefa.es
Profesorado y tutoría:
Xavier Filella Pla. Servicio de Bioquímica y Genética Molecular (CDB). Hospital Clínic. Barcelona
Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).
Número de horas lectivas estimadas: 20
eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.
Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad ***** Muy Buena
Metodología de aprendizaje ***** Buena
Accesibilidad ***** Buena
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.
Cuota de inscripción
Socios de AEFA: 13 €
Socios de OF: 13 €
Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 13 €
Residentes: 13 €
No socios de AEFA: 17 €
Valoración del alumnado de la primera edición
Este curso es la segunda edición actualizada respecto a la primera. Las valoraciones realizadas de alumnado en la edición anterior fue excelente; el 93,7% indicaron que recomendarían el curso y el 92,8% participarían en un curso con el formato educativo similar.
Procedimiento de inscripción
En http://tienda.aefa.es ir a «AÑADIR AL CARRITO» y seguir las instrucciones.
El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO (hasta el 31 de marzo)
También se puede realizar el pago por TRANSFERENCIA BANCARIA con las siguientes condiciones obligatorias:
– Realizar la operación con la fecha límite del 25 de marzo
– Enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es, en un plazo máximo de 72 horas. Pasado ese plazo sin haber entregado el comprobante no se aceptará la inscripción. De recibirse posteriormente el comprobante se procederá a la devolución de la cantidad transferida menos los gastos de gestión
– La transferencia debe tener la opción «OUR» que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.
Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).
Certificados acreditados
Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:
1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.
2. Mantener la dirección de un correo electrónico viable. Informar en caso de cambio. Considerar como CORREO DESEADO o CORREO LEGAL a hermes@aefa.online, fcd@aefa.es, cfc@aefa.es y repocert@aefa.es
3. Realizar del test inicial.
4. Realizar la lectura de las unidades didácticas y contestar a las preguntas integradas en las mismas.
5. Realizar las tareas solicitadas.
6. Contestar correctamente al 80% de las preguntas de la prueba de competencia.
7. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
Acreditación del curso
Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología. Los residentes recibirán el mismo certificado. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
El número estimado de créditos CFC que se espera obtener es de 4,0 créditos, valor asignado para la primera edición, pero está sujeto a la valoración que realice la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
Organizado por:
Comisión de Formación Continuada de AEFA: Iria Cebreiros López (presidenta), Joan Batista Castelví, Raquel Blazquez Sanchez, Maria Pilar Bueno Requena, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Paula Sirera Sirera y Nerea Varo Cenarruzabeitia .
Códigos de conducta asumidos por AEFA:
Acceso a Código Ético de FENIN:
https://www.fenin.es/system/documents/document/document/472/CodigoEticoDelSectorDeTecnologiaSanitaria.pdf
Acceso a Berlín Code of Conduct:
https://berlincodeofconduct.org/es/
Más Información:
Correo electrónico: fcd@aefa.es
Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)
Página web: http://www.eduaefa.es
http://www.aefa.es