Presentación Curso Pre-congreso (C1)
ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Como moderador y ponente del curso “Especificaciones de la calidad analítica: de la teoría a la práctica”, ¿qué puntos desearía destacar del mismo? ¿Qué temas se tratarán en él?
El curso ha sido organizado por el Comité Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad Analítica (CEIEC), y compuesto por personas nombradas por AEBM, AEFA y SEQC, relacionadas con los Programas de Intercomparación de ámbito estatal. El objetivo del curso es explicar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan construir una estrategia razonable en la selección, uso y control de especificaciones de la calidad analítica. Los temas a tratar son:
- Definiciones de términos utilizados en el curso.
- Fuentes de obtención de las especificaciones de la calidad.
- Uso de las especificaciones de la calidad.
- Forma de comprobación del cumplimiento de las especificaciones de la calidad.
Entre los temas se intercalan dos casos prácticos. Para resolver los mismos, los alumnos son divididos en grupos de 5 personas; grupos que son monitorizados por los ponentes. El curso esta equilibrado entre el tiempo dedicado a la parte teórica y a la parte práctica: 2 horas cada una.
¿Cuáles son los últimos avances que se han experimentado en el ámbito del laboratorio clínico en relación a la calidad analítica de los análisis?
Recientemente (2014) se ha desarrollado en Milán una conferencia de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) denominada ‘Defining analytical performance goals 15 years after the Stockholm Conference on Quality Specifications in Laboratory Medicine’. En la misma, se han establecido una serie de criterios para la revisión de la selección y obtención de especificaciones de la calidad.
¿A quién va dirigido este curso? ¿Quién participa?
El curso va dirigido a los profesionales del laboratorio clínico interesados en la calidad analítica. Los ponentes y monitores son miembros de la CEIEC.
¿Qué enseñanzas y conocimientos van a llevarse los asistentes a este curso?
Después de haber asistido al curso, el alumno debería ser capaz de:
- Describir qué es una especificación de calidad analítica y cómo se pueden expresar.
- Indicar los nombres de las tres métricas de expresión de especificaciones de la calidad, y su cálculo.
- Utilizar el modelo teórico de error total aplicado a la obtención de especificaciones de calidad (modelo lineal simple) y las recomendaciones de Westgard al respecto.
- Listar y explicar los 5 niveles jerárquicos propuesto por el consenso de Estocolmo y los 3 de la Conferencia de Milán. Y analizar las diferencias entre ambas propuestas.
- Listar las tres formas más habituales de utilización de las especificaciones de calidad.
- Detallar de qué parte de los informes de los Programas de Intercomparación se puede obtener el valor de error total.
- Explicar las razones que aconsejan utilizar al Programa de Intercomparación para comprobar si el laboratorio cumple o no la especificación de la calidad en forma de error total y sesgo frente a otros medios.
- Conocer las razones que aconsejan utilizar los datos de control de calidad interno para verificar si el laboratorio cumple o no la especificación de la calidad en forma de imprecisión frente a otros medios.
¿Qué desafíos quedan por resolver respecto a la gestión, supervisión y especificaciones de calidad de los análisis clínicos?
El desafío más importante es que las especificaciones de la calidad sean implantadas de forma mayoritaria en el sector y que sean usadas siguiendo pautas razonables.
¿Considera útil la celebración de los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico? ¿Qué es lo que más le gusta de estos congresos?
Los Congresos Nacionales del Laboratorio Clínico son imprescindibles. Es muy útil poder asistir a simposios, conferencias y cursos para estar actualizado, así como poder disponer de un foro físico de encuentro entre compañeros.
¿Algo más que quiera añadir?
El CEIEC desarrolló en 2012 una encuesta que pretendía medir el grado de implantación de especificaciones de la calidad analítica en España. Los resultados de la misma se encuentran publicados en la Revista del Laboratorio Clínico. Las conclusiones del trabajo mostraban áreas de mejora en el uso e implantación de especificaciones de la calidad, que este curso pretende abordar. Además, en la encuesta, el 25% de las personas hacía notar la necesidad de desarrollar un curso sobre las especificaciones de la calidad analítica.