PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AEFA 2018.

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Programa de Formación Continuada 2018

EL LABORATORIO CLÍNICO ACTUAL EN EL CONTEXTO DE UNA ATENCIÓN SANITARIA DE CALIDAD.

Justificación

  El Programa de Formación Continuada de AEFA (PFC-AEFA) pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Programa

Unidad 1. Protocolo Diagnóstico Diferencial del Síndrome Anémico. Ana María García Hernández y Mercedes Berenguer Piqueras. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

Unidad 2. Marcadores en Tumores Neuroendocrinos. Beatriz Febrero Sánchez y José Manuel Rodríguez González. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Unidad 3 Evaluación de la proteinuria en niños. Victoria Villalta Robles y Pablo del Villar Guerra. Complejo Hospitalario de Segovia

Unidad 4. Como interpretar y cumplir los requerimientos de calidad analíticos establecidos por la norma ISO 15189. Angel Salas García. Consultor Senior, antes Consorci Sanitari de Terrassa.

Unidad 5. Marcadores de preeclampsia. Ana Martínez Ruiz. Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia

Unidad 6. Síndrome Antifosfolipido. Miriam Vilches Moreno. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz y Alba S.  Vilches Moreno. Hospital Universitario Infanta Sofía BR-Salud, San Sebastián del los Reyes, Madrid. 

Unidad 7. Estudio de las reactivaciones de la Hepatitis B por inmunosupresión.  Maruan Javier Shalabi Benavent, Clínica UME, Alicante. Laura López Diago, Hospital Universitario La Plana, Castellón. Pilar López García, Hospital General de Ontinyent, Valencia.

Unidad 8. Pruebas de Laboratorio para la función Pancreatica Exocrina. María Dolores Sarrión Pelous. Consultor Senior, antes Hospital Universitario La Paz, Madrid

Unidad 9. Troponina Ultrasensible. Características analíticas, interpretación clínica. Nerea Varo Cenarruzabeitia. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona

Objetivos

  El objetivo primordial del programa consiste, como en las ediciones anteriores, en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y en cualquier caso para que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional de los participantes.

  Una vez completado el programa, los participantes serán capaces de:

  • Describir la metodología analítica, posibles fuentes de error y valores de referencia en el diagnóstico de la anemia. Explicar las principales causas de anemia microcítica, normocítica y macrocítica para poder establecer el diagnóstico diferencial. Razonar como diferenciar entre anemia regenerativa y arregenerativa. Identificar una anemia hemolítica microangiopática y otros tipos de anemias hemolíticas. Dar las pautas orientativas sobre el posible origen central de la anemia. Identificar el grado de urgencia de la derivación.
  • Explicar los aspectos básicos de los tumores neuroendocrinos en cuanto a generalidades de epidemiología, presentación clínica y pronóstico. Describir los marcadores bioquímicos tanto generales como específicos según el tipo de tumor, así como futuras líneas de marcadores serológicos para el diagnóstico de los tumores neuroendocrinos. Describir los marcadores inmunohistoquímicos tanto generales como específicos para el diagnóstico histológico de los distintos tumores neuroendocrinos.
  • Listar y explicar los tipos de proteinuria en función de su duración y del mecanismo fisiopatológico. Describir las diversas estrategias de medida de proteínas y albúmina en orina y sus limitaciones. Facilitar la interpretación y evaluación de los resultados en función del método de medida seleccionado. Explicar exhaustivamente las estrategias para la evaluación de la proteinuria en pediatría propuesta por diversas guías de práctica clínica. Evaluar las situaciones clínicas en las que se detecta proteinuria y el manejo de las patologías más prevalentes.
  • Interpretar los requisitos que se encuentran en epígrafes 5.5 y 5.6 de la norma ISO 15189. Describir como comportarse, que hacer y/o donde encontrar la información para desarrollar  cada requisito. Describir las acciones que se tienen que realizar para cumplir con la norma. Discutir las preguntas que se deben formular y respuestas para casa requisito.
  • Describir los aspectos clave; clínicos, analíticos y criterios diagnósticos de la preeclampsia. Distinguir entre la preeclampsia leve y severa. Identificar los factores de riesgo de la preeclampsia. Listar y describir los principales marcadores que se consideran prometedores predictores de diagnóstico de esta patología. Describir el estado del arte respecto a la tecnología analítica disponible.
  • Describir los aspectos clínicos básicos y generales del síndrome antifosfolípido. Manejar los criterios de clasificación de esta patología. Listar y describir las técnicas más empleadas en la detección de anticuerpos antifosfolípidos. Interpretar los resultados de los anticuerpos antifosfolípidos para mejorar la eficiencia y eficacia del diagnóstico. Describir los aspectos básicos del tratamiento y la prevención de la enfermedad.
  • Hacer una buena gestión de los marcadores serológicos de la hepatitis B, Explicar la historia natural y fases del VHB. Listar y explicar los factores y riesgos de reactivaciones del VHB. Describir cuales son las recomendaciones de las guías clínicas en el manejo de las reactivaciones del VHB
  • Describir la función pancreática desde el punto de vista fisiopatológico. Listar y describir los parámetros  analíticos, pruebas funcionales para ayudar al diagnóstico y seguimiento de la patología pancreática. Interpretar estos parámetros y pruebas en el contexto de la enfermedad.
  • Describir qué son las troponinas cardiacas. Explicar las principales aplicaciones clínicas actuales de la cuantificación de troponinas cardiacas. Explicar qué es el percentil 99 y cómo debe determinarse. Explicar las causas cardiacas y extracardiacas de elevación de las troponinas cardiacas. Listar y describir los principales factores preanalíticos que influyen en las concentraciones de troponinas cardiacas. Enumerar los diferentes métodos disponibles para la medida de troponinas cardiacas.

Planificación de la actividad

    El Programa se desarrollará a lo largo del año 2018, comenzando en el mes de Febrero del 2018.

 Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

  Cada Unidad Didáctica incluirá:

  1. Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
  2. Bibliografía actualizada.
  3. Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el  tema.
  4. Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.
  5. Solución razonada a la evaluación anterior.

  El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno a) Descargará las Unidades Didácticas, b) Contestará a los tests de evaluación, y de forma voluntaria podrá, c) Leer y participar en los foros o d) Colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.

  El alumno (sólo residente en España) que lo desee podrá recibir el contenido  de cada tema en papel y por correo ordinario, incluyendo en su inscripción la opción del  suplemento.

  Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:

– un ordenador con acceso a internet preferiblemente ADSL

– un navegador con una versión mínima o superior: Firefox 4, Google Chrome 11., Internet Explorer 8., Safari 5., Chromium 25.,  Epiphany 3.6.1. o Konqueror 4.9.5.

– software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc.

– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Formación dirigida a:

  Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos,  Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Acreditación del Programa

  Se solicitará la acreditación  a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes.  El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

Los valores medios de las acreditaciones de los últimos 5 años han sido:

 

Por la Comisión de Formación Continuada del

Sistema Nacional

De Salud  con

Por la Orden dos Farmacêuticos con

Por el registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes con

10,7

créditos

CFC

5,0

créditos

CDP

10,7

créditos

CAR

Número de horas lectivas estimadas: 54

Historia

 El PFCD-AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2017 fue de 1276 alumnos.

eduAEFA.es

  La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

 

Empleabilidad

 • • • • • Muy Buena

Metodología de aprendizaje

 • • • • • Buena

Accesibilidad

 • • • • •  Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuotas y suplementos de inscripción (**)

Cuota

Inscripción inmediata

Inscripción

temprana

Inscripción normal

Hasta el 31 de Julio de 2017

Hasta el 30 de Septiembre de 2017

Hasta el 31 de Diciembre de 2017

Socios de AEFA

45 €

50 €

55 €

Socios de OF

45 €

50 €

55 €

Alumnos de Iberoamérica con acuerdos con AEFA(***)

45 €

50 €

55 €

Otros

50 €

55 €

65 €

Residentes

45 €

50 €

55 €

 

 

Suplemento por recibir las unidades temáticas en papel y en b/n por correo ordinario. Sólo para domiciliados en España 45 €

(**) La cuota de inscripción que debe elegir el alumno esta en función de que se cumpla la condición en el momento del inicio de la actividad.

(***) Consultar la existencia del acuerdo mediante correo electrónico dirigido a fcd@aefa.es

 

Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza

  No existe. Las plazas se asignaran al completar el procedimiento de inscripción.

Procedimiento de inscripción automático

 Ir a la web tienda.aefa.es  y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es.

Procedimiento de inscripción manual y pago por transferencia

 Cumplimentar el boletín de inscripción que se encuentra adjunto a este texto. Es obligatorio rellenar todos los datos para que AEFA acepte la inscripción.

  1. Efectuar el pago mediante transferencia a la cuenta  identificada como:

          IBAN: ES54 0182 0913 2902 0158 4973

    SWIFT / BIC : BBVAESMMXXX

La TRANSFERENCIA BANCARIA debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.   

  1. Remitir el boletín de inscripción cumplimentado y el comprobante de pago al correo electrónico de AEFA fcd@aefa.es o por FAX al 34915930134. La inscripción solo será aceptada cuando se reciban ambos documentos.

Certificados

 Para obtener el certificado será necesario:

a) Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.

b) Remitir el test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las  fechas que señale la Organización,  contestar al menos a 8 de los 9 cuestionarios y conseguir al menos un 80% de respuestas correctas.

c) Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.

d) Contestar a la encuesta sobre el impacto de la formación recibida.

Organizado por:

 Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

Más Información:

                Teléfono:  915938490

Correo electrónico:  fcd@aefa.es 

 

Accesos a tienda.aefa.es para la inscripción automática:

Inscripción simple

Inscripción con suplemento de envío en papel. Sólo España.

 

Inscripción manual:

Formulario de inscripción

 

Versión Julio 2017

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