Programa de Formación Continuada 2023
AVANCES Y ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE LABORATORIO Y LABORATORIO CLÍNICO
Justificación
El Programa de Formación Continuada a distancia de AEFA (PFCD-AEFA) pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.
Objetivo general
El objetivo general del programa consiste en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional.
Programa y objetivos por tema
Unidad 1. EL VALOR DEL TIEMPO EN LA PREANALÍTICA. CRONOBIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO. Alfonso Luís Blázquez Manzanera. Hospital General de Villarrobledo (Albacete).
Conocer los principios básicos que definen y describen los ritmos circadianos en Cronobiología. Explicar los principales patrones circadianos de algunos procesos fisiológicos y su repercusión en la Variación Biológica de los analitos.
Unidad 2. ANTÍGENOS DE HISTOCOMPATIBILIDAD Y ENFERMEDAD: UTILIDAD CLÍNICA. Carmen María Cabrera Morales. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Disponer de una visión global de las principales asociaciones de antígenos HLA con enfermedades autoinmunes y ciertas reacciones de hipersensibilidad a fármacos. Conocer de forma básica la nomenclatura de los antígenos de histocompatibilidad. Adquirir conocimientos sobre las bases inmunes de la asociación de determinados alelos HLA con ciertas enfermedades autoinmunes siendo factores genéticos de riesgo y de protección.
Unidad 3. CALPROTECTINA FECAL COMO BIOMARCADOR EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Emilio Jose Laserna Mendieta. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.
Conocer los aspectos más relevantes del uso de la Calprotectina como biomarcador en la Enfermedad inflamatoria intestinal; condicionantes pre-analíticos, diferente rendimiento diagnóstico según el contexto clínico en el que se solicite, causas de falsos positivos y falsos negativos más comunes. Conocer los estudios más recientes de comparación metodológica entre diferentes ensayos de Calprotectina.
Unidad 4. PRUEBAS FUNCIONALES DE MAYOR UTILIDAD EN EL LABORATORIO DE HORMONAS. Paula Sirera Sirera, Victoria González Bueno y Maria Eugenia Torregrosa Quesada Hospital General Universitario de Alicante.
Conocer las pruebas funcionales de uso más frecuente en el laboratorio de hormonas; evaluación del eje somatotropo; pruebas para el estudio de la hormona del crecimiento, del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, para el diagnóstico de la hipersecreción de cortisol y la insuficiencia suprarrenal, -evaluación de la neurohipófisis, evaluación del eje renina-angiotensina-aldosterona, diagnóstico del hiperaldosteronismo, exploración funcional del cáncer diferenciado de tiroides, diagnóstico de las hipoglucemias y diagnóstico de la diabetes gestacional.
Unidad 5. RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS. SITUACIÓN ACTUAL. Iciar Rodriguez-Avial. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Describir la situación actual de la resistencia a los antimicrobianos. Conocer las características generales de los antibióticos, los mecanismos de acción y resistencia bacteriana, el impacto clínico de la resistencia en microorganismos con prioridad crítica por la falta de alternativas terapéuticas. Citar las principales técnicas de laboratorio para la detección de las bacterias resistentes y describir las perspectivas actuales de contención ante el enfoque “One Heath”. Describir posibles alternativas a los antibióticos para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
Unidad 6. ADECUACIÓN DE LA DEMANDA Y GESTIÓN DEL RESULTADO PARA EL NT-PROBNP. Maria Salinas Lacasta, Maite López Garrigós, Álvaro Blasco Barbero y Emilio Flores Pardo. Hospital Universitari de Sant Joan d’Alacant.
Conocer el mecanismo de implantar una estrategia de gestión de la demanda y gestión de resultado para el análisis de NT-PROBNP.
Unidad 7. ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA EN LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS MÁS RELEVANTES. Irene Ruiz-Ayúcar de la Vega. Complejo Asistencial de Salamanca. Hospital Santiago Apostol. Miranda de Ebro. Burgos.
Conocer el peso de la genética en el origen de la patología más relevante. Conocer los estudios más solicitados en las consultas médicas. Adquirir nociones sobre la idoneidad de cada prueba genética. Conocer algunos aspectos actuales del papel de la genética en la terapéutica. Ampliar los conocimientos generales sobre asesoramiento genético.
Unidad 8. MIELOMA MÚLTIPLE. Ángel Molina. Hospital Clinic de Barcelona
Conocer el contexto del grupo de enfermedades que componen las gammapatías monoclonales. Describir la evolución clínica natural del mieloma múltiple. Conocer las pruebas de laboratorio y las áreas relacionadas con las alteraciones encontradas en el mieloma múltiple. Actualizar conocimientos sobre el diagnóstico y el pronóstico del mieloma múltiple.
Unidad 9. NUEVAS RECOMENDACIONES EN EL ANÁLISIS DE SEMEN: OMS 2021 E ISO 23162:2021. Alejandra Muñoz Oyonarte, M Carmen Gonzalvo Lopez, Noelia Morales Rincon
y Jose Antonio Castilla Alcala. Laboratorio Embriología y Andrología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Conocer las nuevas recomendaciones en el análisis de semen de la 6ª edición del Manual de la OMS, en comparación con la edición anterior publicada en 2010, y las diferencias encontradas en la ISO 23162:2021
Planificación de la actividad
El Programa se desarrollará a lo largo del año 2023, comenzando en el mes de Febrero del 2023.
Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
Cada Unidad Didáctica incluirá:
- Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
- Preguntas integradas en el tema.
- Tarea formativa. Será una encuesta que el alumno deberá contestar y servirá para la discusión del tema tratado en un foro.
- Bibliografía actualizada.
- Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el
- Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.
El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno a) Descargará las Unidades Didácticas, b) Contestará a las preguntas de la unidad didáctica tarea formativa y a los tests de evaluación, y de forma voluntaria podrá, c) Leer y participar en los foros o d) Colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.
Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.
– un ordenador con acceso a internet (mínimo ADSL).
– un navegador con una versión actualizada de Firefox o Google Chrome o Microsoft Edge o Opera o Safari o Chromium o Epiphany o Konqueror.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf, doc y docx.
Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).
Acreditación del Programa
Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. Para los portugueses se solicitará la acreditación a la Orden dos Farmacêuticos. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
La mediana de las acreditaciones de los últimos 5 años ha sido:
Por la Comisión de Formación Continuada delSistema Nacionalde Salud con | Por la Orden dos Farmacêuticos con | Por el registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes con |
10,1créditosCFC | 5,0créditosCDP | 10,1créditos CAR |
Número de horas lectivas estimadas: 57
Historia
El PFCD-AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2022 fue de 1346 alumnos.
eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.
Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad | ***** | Muy Buena |
Metodología de aprendizaje | ***** | Buena |
Accesibilidad | ***** | Buena |
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.
Cuotas de inscripción(**)
Cuota | Inscripción inmediata | Inscripcióntemprana | Inscripción normal |
Hasta el 31 de Julio de 2022 | Hasta el 30 de Septiembre de 2022 | Hasta el 31 de Diciembre de 2022 | |
Socios de AEFA | 50 € | 55 € | 60 € |
Socios de OF | 50 € | 55 € | 60 € |
Alumnos de Iberoamérica conacuerdos con AEFA(***) | 50 € | 55 € | 60 € |
Otros | 55 € | 60 € | 70 € |
Residentes | 50 € | 55 € | 60 € |
(**) La cuota de inscripción que debe elegir el alumno esta en función de que se cumpla la condición en el momento del inicio de la actividad (1 de febrero de 2023).
(***) Consultar la existencia del acuerdo mediante correo electrónico dirigido a fcd@aefa.es.
Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza
No existe. Las plazas se asignaran al completar el procedimiento de inscripción.
Procedimiento de inscripción
Dirigirse a http://tienda.aefa.es y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es.
En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.
Certificados
Para obtener el certificado será necesario:
- Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.
- Contestar a las preguntas del temario y a la encuesta formativa.
- Remitir el test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las fechas que señale la Organización.
- Contestar al menos a 8 de los 9 cuestionarios y conseguir al menos un 80% de respuestas correctas.
- Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
Los certificados son firmados con certificado digital expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que autentifica la firma y tienen un código seguro de verificación que permite comprobar que fueron emitidos por AEFA.
Repositorio de certificados
Cuando se cumplen las condiciones establecidas y se recibe la acreditación de la actividad, los certificados son emitidos y enviados por correo electrónico. Además, los alumnos disponen del repositorio de sus certificados en http://repocert.aefa.es en donde se los pueden descargar. |
Organizado por:
Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta), María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.
Más Información:
Teléfono: 915938490 (L-V 8:15h a 14:30h)
Páginas web: https://www.eduaefa.es http://www.aefa.es
Correo electrónico: fcd@aefa.es