Madrid, 10 de Junio de 2015
Estimado/a compañero/a:
En la prensa se ha estado publicando, la posibilidad de que en la convocatoria de 2016 no se ofrezcan plazas de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
Todo comienza a partir de una información que, presumiblemente, el Ministerio de Sanidad ha dado al presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Farmacia Hospitalaria, y que parece ser, también afectaba a Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
El hecho de que AEFA y las otras Sociedades Científicas no se hayan pronunciado hasta ahora, ha sido porque es difícil plantear argumentos contra una situación de la que desconocíamos tanto su oficialidad como los criterios que, dado el caso, se hubieran utilizado para justificarla.
Ayer tuvo lugar una conversación entre el presidente de la CNE de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Dr. José Luis Bedini y el Sr. Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, la cual transcurrió en términos muy cordiales. Se agradeció por parte de la Dirección General la prudencia mostrada por la CNE y las Sociedades Científicas, no haciendo declaraciones antes de recibir la información oficial.
Comentaros, que la convocatoria del año próximo saldrá en los términos habituales. Es decir, habrá plazas de Análisis Clínicos y de Bioquímica Clínica (por separado) en un número parecido a las últimas convocatorias y siempre dependiendo de la oferta que finalmente planteen las Comunidades Autónomas que son, en última instancia, quienes las solicitan. Han asegurado que, por parte
del Ministerio, no hay ninguna indicación en el sentido de reducir la oferta de plazas de nuestra especialidad y que, al amparo de las disposiciones transitorias, pueden seguir convocándose plazas de ambas especialidades por separado.
Se considera muy importante que tengamos el plan de formación de la nueva especialidad lo antes posible, incluso antes de la puesta en marcha de la troncalidad, de la que espera la primera convocatoria para el curso 2016-2017. Por otra parte, desde la CNE de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, se he planteado la opción, que ha considerado muy importante, de realizar entre las
tres Sociedades Científicas (AEFA, AEBM y SEQC), la CNE y el Ministerio, una suerte de “Libro Blanco de las Especialidades de Laboratorio”, en el que identificar las necesidades de la profesión en los próximos 10 ó 15 años considerando las jubilaciones previstas, los profesionales en paro (reales), los cambios tecnológicos, etc.
Saludos cordiales,
Rafael Calafell
Presidente de AEFA