Taller competencial. SELECCIÓN PRAGMÁTICA DE ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA PARA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS ED 2

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Descripción

TALLER COMPETENCIAL

Es una actividad formativa en la que el 75% de tiempo se dedica a realizar tareas tuteladas mientras que el 25% restante es teoría para poder desarrollar esas tareas. Las tareas se han establecido como una competencia que el alumnado debe alcanzar una vez haya completado el taller.

Este taller capacita para seleccionar especificaciones de la calidad utilizando un algoritmo determinado.

TÍTULO DEL TALLER COMPETENCIAL

SELECCIÓN PRAGMÁTICA DE ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA PARA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS

NÚMERO DE TALLER COMPETENCIAL1. Edición 2.

FECHAS DE EDICIÓN: desde el 1 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2023.

JUSTIFICACIÓN
La selección de especificaciones de la calidad es una prerrogativa de los profesionales del laboratorio clínico. En una encuesta reciente realizada de Mayo a Julio de 2021 y de forma anónima contestaron 228 personas y el  97,2% contestaron que:

–  Algunas Especificaciones de la Calidad Analítica son difíciles de cumplir, son demasiado exigentes, o

– Para algunas magnitudes no encuentro recomendaciones sobre Especificaciones Mínimas de la Calidad Analítica, o

– En ocasiones, para una misma magnitud, encuentro distintas Especificaciones Mínimas de la Calidad Analítica, no sé cuál elegir.

De los resultados podemos inferir que hay una necesidad formativa evidente. El Comité de Expertos Interdisciplinar sobre Especificaciones de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CEIEC), ha desarrollado un algoritmo base del curso que pretende cubrir esta necesidad.

TIPO DE FORMACIÓN: Formación virtual / e-learning. Taller.

OBJETIVOS GENERALES

Seleccionar de forma realista las especificaciones de la calidad de la fase analítica utilizando los modelos descritos en el Acuerdo de Milán de 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Una vez realizado este taller los alumnos serán capaces de:

  1. Explicar los tres modelos del acuerdo de Milán de 2014 sobre especificaciones de la calidad de la fase analítica.
  2. Realizar búsquedas bibliográficas sobre especificaciones de la calidad de la fase analítica de forma eficiente.
  3. Utilizar el algoritmo del CEIEC en la selección de Especificaciones de la Calidad de forma eficiente.

TEMARIO (*)
Bloque 1. Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad

Bloque 2. Selección de especificaciones fundamentadas en el modelo basado en el efecto de las prestaciones analíticas sobre los resultados clínicos.

Bloque 3. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en la variación biológica.

Bloque 4. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en el estado del arte.

Bloque 5. Algoritmo complementario para la selección de especificaciones de la calidad del CEIEC.

Bloque 6. Tareas para la selección de especificaciones de la calidad.

(*) Al final de este documento consta el temario completo

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Programa se desarrollará desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.

Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo, el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque cada semana.

Cada uno de los cinco primeros bloques incluirá:

– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma de lección.

– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.

– Tres tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

– Foro de consultas específicos.

– Bibliografía actualizada.

– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

El bloque 6 serán diez tareas en donde el alumno tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos.

Al final del curso se desarrolla una prueba de competencia de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos.

El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

Para seguir el curso el alumno necesita disponer de:

– Un ordenador con acceso a Internet.

– Un navegador como Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Chromium, Epiphany  o Konqueror actualizado.

– Software de lectura de ficheros con extensión pdf y docx.

– Una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

PROFESORADO Y TUTORÍA

Enrique Prada de Medio. Servicio Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca. Comité de Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC).

Ángel Salas García. Fundació Pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics, Barcelona. CEIEC.

Francisco Ramón Bauzá. Fundació Pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics, Barcelona. CEIEC.

Joan Batista Castellví. Consultor Senior en Medicina de Laboratorio, Tarragona. CEIEC.

Maria Elena Redín Sarasola. Core Bioquímica Hematología. Hospital Universitario de Donostia. Donostia, Gipuzkoa. CEIEC.

Jorge Morancho Zaragoza. Programa de Supervisión Externo de la Calidad de AEFA y AEBM-ML, Madrid. CEIEC.

FORMACIÓN DIRIGIDA A:

Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

NÚMERO DE HORAS LECTIVAS ESTIMADAS: 20 horas

EDUAEFA.ES
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

Empleabilidad                           ***** Muy Buena

Metodología de aprendizaje     ***** Buena

Accesibilidad                             ***** Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Socios de AEFA: 32 €

Socios de OF: 32 €

Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 32 €

Residentes: 32 €

No socios de AEFA: 37 €

PLAZAS: 200. No existe reserva de plaza. Se asignará en función de la fecha de recepción de la inscripción.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

En https://tienda.aefa.es, seleccionar el taller e ir a «AÑADIR AL CARRITO» y seguir las instrucciones.

El pago se debe realizar por TARJETA DE CRÉDITO.

CERTIFICADOS ACREDITADOS

Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el taller mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:

  1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.
  2. Contestar al test de autoevaluación inicial.
  3. Leer la unidad didáctica y contestar a las preguntas de autoevaluación integradas.
  4. Realizar las tareas del curso (30).
  5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
  6. Completar la prueba de competencia con una nota mínima de 8 (respecto a 10).

ACREDITACIÓN DEL CURSO

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica. Los residentes recibirán el mismo tipo de certificado que los ya especialistas. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

Se prevé que el curso sea acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid (CFC-Madrid) del Sistema Nacional de Salud con 4,3 créditos, que fue la valoración de la primera edición, pero ello está sujeto al dictamen de la CFC-Madrid.

VALORACIÓN DEL ALUMNADO DE LA PRIMERA EDICIÓN
Una vez acabado el taller se pregunto a los alumnos si habían cambiado la perspectiva de cómo debían seleccionar las especificaciones de la calidad. El 93,7% contesto Sí.

También se pregunto: ¿Te parecen útiles los algoritmos principal y complementario de la CEIEC para la selección de Especificaciones de la Calidad analítica que se han mostrado en el taller? La respuesta fue afirmativa en el 98,1% de las encuestas.

ORGANIZADO POR:
Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Joan Batista Castelví, Raquel Blazquez Sanchez, Maria Pilar Bueno Requena, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Paula Sirera Sirera y Nerea Varo Cenarruzabeitia

 

CÓDIGOS DE CONDUCTA ASUMIDOS POR AEFA

sello codigo etico DEFINITIVO - 20170710 EN CMYK AEFA tiene reconocido el cumplimiento del Código Ético de FENIN, cuyo contenido es:

https://www.fenin.es/system/documents/document/document/1190/FENIN_CODIGOETICO_Digital_DEF.pdf
AEFA se compromete a cumplir el Berlín Code of Conduct, cuyo contenido es:

https://berlincodeofconduct.org/es/

 

MÁS INFORMACIÓN:

Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)

Páginas web: https://www.eduaefa.es https://www.aefa.es

Correo electrónico: cfc@aefa.es

 

 

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