VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS. ED. 2024

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VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS

 

#MOOC_LABCLIN

Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento.

Título del curso
VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS

Número de MOOC_LABCLIN: 12. Ed.2024

Fechas de edición: desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024

Justificación
El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivos generales
Conocer y aplicar los protocolos CLSI, contexto de uso (EP19),  evaluación preliminar (EP10) y verificación (EP15) en métodos cuantitativos.

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Describir el uso de documentos CLSI para evaluar procedimientos de medición de laboratorio clínico (EP19).
    2. Usar el protocolo EP10. Evaluación preliminar de procedimientos cuantitativos de medición de laboratorio clínico.
    3. Usar el protocolo EP15. Verificación de la precisión y estimación del sesgo.

Temario
Unidad didáctica 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y UN MARCO PARA EL USO DE DOCUMENTOS CLSI PARA EVALUAR PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO (EP19)
1. Evaluación de un procedimiento de medida
2. Documentos CLSI disponibles en las distintas evaluaciones
2.1. Uso de la guía EP19
2.2. Fases de un procedimiento medida
3. Fabricantes y usuarios
3.1. Fabricantes
3.2. Usuarios
3.3. Responsabilidades en las evaluaciones
3.4. Modificaciones de un procedimiento de medida
3.5. Evaluación de riesgos
4. Establecimiento
4.1. Análisis de la viabilidad y diseño
4.2. Elaboración y desarrollo
5. Validación
5.1. Características de un procedimiento para validar
6. Criterios de aceptabilidad
6.1. Declaración de rendimiento
6.2. Otras consideraciones
7. Implementación de un procedimiento de medida
7.1. Selección
7.2. Evaluación preliminar
8. Verificación
9. Estudios a realizar en el laboratorio
9.1 Estudios específicos
9.2. Especificaciones de la calidad analítica
9.3. Intervalo de medida
9.4. Valores de referencia
9.5. Otras consideraciones
10. Puesta en marcha y mantenimiento
10.1. Puesta en marcha
10.2. Mantenimiento continuo
10.3. Fin de la vida útil de un procedimiento de medida

Unidad didáctica 2. EP10. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO
1. Introducción.
2. Materiales.
3. Calibración y secuencia de muestras en una serie.
4. Número de días y series.
5. Procedimientos preliminares.
6. Recopilación y registro de datos.
7. Representación gráfica e inspección inicial de datos.
8. Análisis de los datos para la precisión.
9. Evaluación preliminar del sesgo.
10. Selección de objetivos de calidad.
11. Procedimientos completos de análisis de datos.
12. Una reflexión sobre el EP10
13. Hojas de cálculo para el EP10

Unidad didáctica 3. EP15. VERIFICACIÓN DEL LA PRECISIÓN Y ESTIMACIÓN DEL SESGO
1. Introducción
2. Flujo del proceso de la guía EP15A3
3. Verificación de la precisión
4. Esquema de verificación de la precisión
5. Periodo de familiarización: Consideraciones previas al estudio de la verificación de la precisión
6. Resumen del estudio de precisión
6.1 Ejemplo 1
6.2 Ejemplo 2
6.3 Ejemplo 3
7. Nomenclatura de términos de precisión
8. Flujo general de Verificación y Estimaciones de Imprecisión (Repetibilidad y Dentro-Laboratorio) para cada muestra de prueba en estudio
9. Resumen del Protocolo
10. Diseño del procedimiento experimental
11. Material a utilizar
12. Diseño del procedimiento y ejecución
12.1 Ejemplo 4
13. Procesamiento
14. Integridad de los datos
14.1 Ejemplo 5
15. Análisis de datos individuales para calcular SR y SWL
16.1 Ejemplo 6
16. Flujo considerando las UVL
17. Interpretación de los resultados
18. Causas posibles de bajo rendimiento o fallas
19. Consideraciones posteriores a la verificación
20. Estimación del sesgo en un procedimiento de medida
20.1. Ejemplo 7
21. Selección de Material de Referencia (MR) para la estimación del Sesgo:
22. Incertidumbre del Valor asignado(seRM) y grados de libertad (dfRM):
22.1 Ejemplo 8
23. Incertidumbre del Valor Medio Total (seXT):
24. Calculo del intervalo de verificación (IV)

Unidad didáctica 4. CASOS DE APLICACIÓN.
1. Caso de aplicación 1
2. Caso de aplicación 2
3. Caso de aplicación 3
4. Caso de aplicación 4
5. Caso de aplicación 5
6. Caso de aplicación 6

Tipo de formación: Formación virtual / e-learning

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024.

Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque por semana. Cada apartado incluirá:
– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.
– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.
– Tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
– Foro de consultas específicos.
– Bibliografía actualizada.
– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

El curso se desarrolla en la plataforma de teleformación denominada http://www.eduaefa.es . Por ello, todas las actividades están pensadas para que se realicen delante de la pantalla del portátil u ordenador mediante objetos formativos con formato LECCION MOODLE en donde están integradas preguntas y enlaces. De esta forma se pueden utilizar todos los recursos informáticos e interacción y asegurar que el alumno dedica el tiempo previsto al estudio.

Al final del curso se desarrolla un test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos

El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

Para seguir el curso el alumno necesita disponer de:
– un ordenador con acceso a internet.
– un navegador con una versión actualizada de Mozilla Firefox o Google Chrome u Opera o Edge o Epic o Epiphany o Konqueror, actualizado.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf y docx.
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Para el desarrollo del curso se entrega hojas de cálculo para la ejecución de las guías EP10 y EP15.

Canal de comunicación seguro entre el alumnado y AEFA
Un parte sustancial de la actividad formativa consiste en las comunicaciones vía correo electrónico. Por ello, el alumnado tiene como condición para la inscripción que las siguientes cuentas de correo electrónico de AEFA sean por su parte consideradas como CORREO DESEADO o CORREO LEGAL:
hermes@aefa.online    fcd@aefa.es    cfc@aefa.es   repocert@aefa.es

Profesorado y tutoría:
Raúl Girardi y JorgelinaAberer. Fundación Bioquímica Argentina.
Joan Batista. Consultor Senior.
Jorge Morancho. Programa de Supervisión Externa de la Calidad (PSEC) de AEFA.

Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Valoración de los alumnos de la Edición anterior
En 2021 se realizó la segunda edición de este curso. En la encuesta de satisfacción contestada por los alumnos :

– el 88,1% afirmaron que recomendarían realizar este curso y el 90,5% también indicaron que participarían en otro curso que respondiera al formato MOOC.

– La suma de valoraciones «bien» y «muy bien» en % respecto a diferentes aspectos del curso fueron;  Temario 83,3%, Contenido y presentación de las lecciones 88,1%, Autores: conocimientos y claridad de exposición 81,0%, Acción tutorial 83,3%, Organización general 76,2% y Metodología de Evaluación de la actividad 76,2%.

Número de horas lectivas estimadas: 19

eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad                        ***** Muy Buena
Metodología de aprendizaje  ***** Buena
Accesibilidad                         ***** Buena
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuota de inscripción
Socios de AEFA: 13 €
Socios de OF: 13 €
Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 13 €
Residentes: 13 €
No socios de AEFA: 17 €

Procedimiento de inscripción

En http://tienda.aefa.es ir a «AÑADIR AL CARRITO» y seguir las instrucciones.
El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO (hasta el 30 de septiembre)
También se puede realizar el pago por TRANSFERENCIA BANCARIA con las siguientes condiciones obligatorias:
– Realizar la operación con la fecha límite del 25 de septiembre
– En el concepto de la transferencia bancaria, indicar el número de pedido del curso.
– Enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es, en un plazo máximo de 3 días. Pasado ese plazo sin haber entregado el comprobante no se aceptará la inscripción. De recibirse posteriormente el comprobante se procederá a la devolución de la cantidad transferida menos los gastos de gestión
– La transferencia debe tener la opción «OUR» que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

 

Confirmación de que la inscripción ha sido procesada
Una vez realizada la inscripción en http://tienda.aefa.es, el alumnado recibirá un mensaje  de confirmación, conforme se ha recibido su pedido, en el  correo electrónico aportado durante el proceso.

La confirmación de inscripción para el acceso al curso será informada por correo electrónico 1 semana antes del inicio del mismo.

Certificados acreditados
Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:
1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la  inscripción.
2. Mantener la dirección de un correo electrónico viable. Informar en caso de cambio. Considerar como CORREO DESEADO o CORREO LEGAL a hermes@aefa.online, fcd@aefa.es, cfc@aefa.es y repocert@aefa.es
3. Realizar del test inicial.
4. Realizar la lectura de las unidades didácticas y contestar a las preguntas integradas en las mismas.
5. Realizar las tareas solicitadas.
6. Contestar correctamente al 70% de las preguntas de la prueba de competencia.
7. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.

Una vez emitidos los certificados son enviados por correo electrónico al alumno y también se pueden recoger en la plataforma https://repocert.aefa.es

Acreditación del curso

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios (CFC) del Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología. Los residentes recibirán el mismo certificado. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

El CFC es el único organismo que está autorizado a acreditar los cursos dirigidos a licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología con créditos CFC, válidos para la carrera profesional.

El número estimado de créditos CFC que se espera obtener es de 4,0 créditos, valor asignado para la  edición anterior, pero está sujeto a la valoración que realice la CFC-Madrid

La CFC-Madrid acumula un retraso de 8 meses para la entrega de la acreditación del curso desde el momento que es solicitada. Por ello, la entrega de los certificados no puede ser inmediata para el alumnado que cumpla los requisitos para acceder al certificado acreditado.

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: IriaCebreiros López (presidenta), Joan Batista Castelví, Raquel Blázquez Sánchez, María Pilar Bueno Requena, Soraya Herrera Pro, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Paula SireraSirera y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

 Códigos de conducta asumidos por AEFA:

sello_etico_fenin_trasparente_ppp

 

 

 

 

 

Acceso a Código Ético de FENIN:
https://www.fenin.es/system/documents/document/document/1190/FENIN_CODIGOETICO_Digital_DEF.pdf

berlin-code-of-conduct-logo

 

 

 

 

Acceso a Berlín Code of Conduct:
https://berlincodeofconduct.org/es/

 

Más Información:
Correo electrónico: fcd@aefa.es
Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)
Página web: http://www.eduaefa.es
http://www.aefa.es

 

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